Aprende sobre la función ejecutiva, señales de disfunción ejecutiva y cómo apoyar la función ejecutiva con procesos, prácticas y herramientas para gestionar el día a día.

La función ejecutiva se refiere a un conjunto de habilidades clave que describen procesos complejos en la corteza prefrontal del cerebro que te ayudan a gestionar el tiempo y llevar a cabo tareas: es cómo planeas, te enfocas, organizas, recuerdas, resuelves problemas, tomas decisiones, controlas impulsos y completas tareas en la vida diaria.

Casi desde el nacimiento, comenzamos a desarrollar estas habilidades, hasta aproximadamente los 30 años de edad, cuando la corteza prefrontal está completamente desarrollada.

Las tres habilidades clave en la función ejecutiva son:

  1. Memoria de trabajo: la memoria a corto plazo que te permite concentrarte y recordar información, instrucciones y conversaciones, y procesarlas para completar tareas diarias.
  2. Pensamiento flexible: tu capacidad para cambiar tu comportamiento, cambiar de tema o hacer la transición entre tareas, resolver problemas y adaptarte y responder a tu entorno a medida que las cosas cambian.
  3. Control de la inhibición: tu capacidad para controlar impulsos y gestionar pensamientos, sentimientos y acciones.
040232355097

Si tienes dificultades con las habilidades de función ejecutiva, es posible que tengas problemas con la memoria, la organización, la gestión del tiempo, la atención, las emociones y el comportamiento.

La disfunción ejecutiva puede afectar tu vida cotidiana. Así es cómo puede afectar las principales habilidades de función ejecutiva:

Si experimentas dificultades con la memoria de trabajo, es posible que seas olvidadizo, desorganizado o que tengas dificultades para completar tareas.

Si experimentas dificultades con el pensamiento flexible, es posible que tengas dificultades con las transiciones y para adaptarte al estrés o a eventos inesperados.

Si experimentas dificultades con el control de la inhibición, es posible que te resulte difícil regular tus emociones y comportamientos, y que tengas problemas para mantenerte concentrado en completar ciertas tareas.

Si tienes dificultades con la función ejecutiva, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a gestionarla y mejorar tu vida diaria. También puedes buscar ayuda profesional para obtener herramientas adicionales y apoyo..   

1. Divide las Tareas

Si te sientes abrumado por todo lo que tienes que hacer, divide las tareas. Separa las tareas grandes en pasos más pequeños para hacerlas más manejables y ayudarte a ser más realista sobre cuánto tiempo tomará cada tarea. Intenta usar listas de verificación cada día para mantenerte enfocado en lo más importante, y utiliza un calendario para programar todo lo que se acerca para que no tengas que recordarlo por ti mismo.

2. Organiza tu Entorno

Organiza tu espacio de trabajo o área de estudio según tus necesidades: elimina el desorden y crea un espacio que te facilite concentrarte en la tarea que tienes entre manos para reducir las distracciones. También puedes crear lugares designados para que todo tenga su lugar, así siempre sabrás dónde encontrar las cosas

 

3. Practica el Autocuidado

Date permiso para descansar y tomar descansos cuando los necesites para sentirte renovado y tranquilo. Si te resulta difícil recordar tomar un descanso, ¡también agéndalos! El movimiento y la meditación son excelentes herramientas para despejar tu mente, lo que te permite estar más presente cuando lo necesitas. Recuerda cuidarte bien también: come saludablemente, mueve tu cuerpo y duerme lo suficiente, te sentirás mejor y más preparado para enfrentar el día a día.

4. Utiliza Ayudas Visuales

Los temporizadores y horarios visuales son increíblemente útiles para una gestión del tiempo sin estrés. Úsalos para organizarte, mantenerte enfocado en la tarea y ayudarte a hacer un seguimiento de citas, fechas de entrega, actividades próximas y tareas diarias.  

En Time Timer, ¡esta es nuestra especialidad y estamos aquí para ayudarte!

El Time Timer Dry Erase Board + Time Timer MOD Visual Timer incluye un tablero borrable perfecto para mensajes sensibles al tiempo, horarios visuales y listas de tareas, junto con un temporizador visual compacto de 60 minutos para ayudarte a mantenerte en el camino con las tareas y no perderte nada.

El Time Timer® Original Medium + Visual Scheduler combina un temporizador visual con indicadores visuales de actividades, para que puedas crear fácilmente horarios visuales basados en el tiempo para simplificar las rutinas diarias y listas de verificación y proporcionar transiciones tranquilas.

La aplicación Time Timer es una herramienta gratuita (disponible en iPhone, Android y Apple Watch) para ayudarte a llevar el control del tiempo cuando estás en movimiento, con temporizadores únicos y repetitivos y la capacidad de ejecutar múltiples temporizadores a la vez, desde 1 segundo hasta 99:59:59 horas.

Disfunción Ejecutiva y Cómo Time Timer puede Ayudar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *