¡No quise hacer eso! Impulsividad y TDAH

A todos nos ha pasado. Lo llevas a jugar con otros niños, y todo parece ir bien… hasta que, de repente, levantas la vista justo a tiempo para ver a tu hijo lanzarle un juguete a otro niño. O quizás estás intentando atender una llamada de trabajo importante, pero tu hijo no para de interrumpirte. Si esto te suena familiar, no estás solo. El comportamiento impulsivo es algo muy común en los niños con TDAH, y a menudo nos hacen esta pregunta:

¿Cómo puedo lograr que mi hijo deje de actuar de manera impulsiva?

Como padres, no queremos que nuestros hijos enfrenten consecuencias difíciles por su comportamiento. Puede ser desgarrador verlos luchar con estos desafíos. Todos queremos que nuestros hijos aprendan a pausar y reflexionar antes de actuar… pero, siendo sinceros, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Vamos a profundizar en por qué los niños con TDAH tienen dificultades con la impulsividad y cuáles son las mejores maneras en las que podemos apoyarlos como padres

 

Aunque la mayoría de los niños son impulsivos de vez en cuando, la impulsividad es sin duda más común en los niños con TDAH. Debido a diferencias en sus habilidades de función ejecutiva, a menudo viven en el ‘aquí y ahora’. ¡Esto puede hacerlos muy divertidos! Pero… también les dificulta anticipar el futuro.

Es fundamental que los padres comiencen con este cambio de perspectiva: ¡nuestros hijos no están tratando de decepcionarnos! Sus cerebros están desarrollándose de manera diferente, por lo que necesitan un tipo de apoyo distinto. Cuando nos detenemos a pensar en qué habilidades les faltan, podemos cambiar nuestra perspectiva y empezar a preguntarnos qué necesitan aprender. Hablamos más sobre esto y otras herramientas para apoyar a los padres de niños con TDAH en nuestra guía gratuita para padres: 6 claves para criar a un niño con TDAH feliz e independiente.

 

Existen varias maneras en las que los padres pueden responder cuando nuestros hijos actúan de forma impulsiva. Vamos a repasar algunas de las más comunes; ten en cuenta que tu respuesta probablemente dependerá de los detalles de la situación, por lo que estas son opciones diferentes que puedes probar.

 

Estrategia para la impulsividad #1: Ofrece una segunda oportunidad 

En una segunda oportunidad, el padre le da al niño la oportunidad de pensar en una respuesta mejor y luego practicar esa respuesta. Por ejemplo, si tu hijo se levanta de la mesa después de comer, podrías ofrecerle una segunda oportunidad para regresar a la mesa y recoger sus platos. Esta es una herramienta excelente cuando un castigo o una consecuencia no parece apropiado.

Las segundas oportunidades le dan a tu hijo la posibilidad de reflexionar sobre la mejor respuesta. También ayudan a nuestros hijos a entender que no son ‘malos’, ya que TODOS necesitamos segundas oportunidades de vez en cuando. (Consejo extra: ¡ hazles saber cuando tú también necesites una segunda oportunidad!

Estrategia para la impulsividad #2: La imagen del futuro

Debido a la forma en que funcionan sus cerebros, las personas con TDAH suelen tener dificultades para ver la imagen del futuro, o lo que sucederá después. Podemos apoyarlos hablando sobre cómo cada acción que tomamos tendrá un impacto. Esta no es una habilidad que enseñemos en el momento de la impulsividad; podemos trabajar en esta habilidad durante el día para que nuestros hijos puedan aplicarla en el momento adecuado.

Una forma de trabajar en esto es convertirlo en un juego, dándole a tu hijo diferentes escenarios para ‘resolver’. Por ejemplo: ‘¿Qué pasará si estudias bien el temario antes del exámen?’ (Me sentiré seguro, sacaré una buena nota).
Otro ejemplo: ‘¿Qué pasa cuando tiramos la mochila al suelo?’ (Alguien podría tropezar, podría romperse algo de dentro de la mochila).

También podemos apoyar la comprensión del futuro de nuestros hijos conectando su acción a un resultado positivo. Por ejemplo, podrías decir: ‘Colgaste tu chaqueta, ¡así que ahora la puedes encontrar fácilmente!’

Recuerda, si tu hijo tiene dificultades con la impulsividad, ¡no estás solo! Al cambiar nuestra perspectiva sobre el TDAH y el comportamiento impulsivo, podemos explorar formas de ayudar a nuestros hijos. Para obtener más herramientas de crianza para el TDAH que cambiarán la forma en que interactúas con tu hijo, descarga nuestra guía gratuita: 6 Claves para Criar a un Niño Feliz e Independiente con TDAH.

The Childhood Collective fue creado por dos psicólogas infantiles, la Dra. Lori Long y la Dra. Mallory Yee, y una patóloga del habla y lenguaje, Katie Severson. Como profesionales infantiles y padres ocupados, crearon The Childhood Collective para ofrecer a los padres estrategias simples y respaldadas por la ciencia para ayudar a los niños con TDAH a prosperar en casa y en la escuela. También son las presentadoras del podcast de crianza más valorado, Shining With ADHD. Con una variedad de cursos en línea, episodios de podcast, blogs y redes sociales, The Childhood Collective apoya a los padres de niños con TDAH en todo el mundo. Creen que todo padre de un niño con TDAH merece encontrar la alegría en la crianza, y todo niño con TDAH merece entender su cerebro y amar quien es.

¡No quise hacer eso! Impulsividad y TDAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *